martes, 4 de marzo de 2008

¿Porqué el champú hace más espuma con el pelo limpio?

Creo que todos, sin excepción, nos hemos lavado el pelo en alguna ocasión (incluso los calvos tuvieron pelo en algún momento del pasado), y todos sabemos que
el champú hace más espuma en la segunda enjabonada, pero... ¿Porqué?

Pues si, una cuestión absurda (como todas las que planteo en este mi blog), pero real.

Esta mañana, mientras me duchaba pensaba...¿pasará lo mismo con el gel de cuerpo? Y no, he perdido mi preciado y escaso tiempo enjabonándome dos veces el body para comprobarlo y el resultado ha sido el esperado: lo mismo da una que dos. Y con la ropa, ¿pasará lo mismo con la ropa?...jeje, poner dos lavadoras con la misma ropa y otra dosis de champú va en contra de mis principios ecológicos (y ¡que caray! qué soy catalana!) así que he hecho la prueba con un lavado a mano. Con la prenda sucia la espuma salia "coloreada" y tras una segunda lavada el color ha cambiado hacia el blanco que me indica que ya está lista y si, la cantidad se ha incrementado. Con los platos no me ha hecho falta experimentar, me harto a fregarlos a diario, y funciona de la misma manera, si están muy sucios la espumita casi ni se aprecia.

Cuanta más mierda menos espuma...la cosa va así, ¿no? ¿Es entonces la espumita un indicador de que lo que lavas ya está limpio? Porque no creo yo que sea necesario...esas cosas se ven...vamos, digo yo.

¿Alguien que me lea y me lo sepa explicar? ¡Please!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de casualidad encontre tu pagina, nadie te ha respondido desde el 2008 que preguntaste, y me gustaria saber si ya encontraste respuesta.

Creo que es muy interesante tu pregunta y tienes razón a la segunda lavada hace mas espuma el shampoo, pero esto es muy facil saber porque.

Simplemente es porque una vez lavado el cabello por primera vez queda shampoo residual en poca cantidad aunque lo enjuagues bien, por eso al aplicar otra vez shampoo aunque sea poquito hace mas espuma.

Saludos ojala leas esto y contestame, pon mas preguntas son divertidas.

Hola dijo...

Hola,
si quieres puedes leer
LO QUE NO SABÍAS DE SANT BOI
Porque ellos no quieren que lo sepas, en:

http://loquenosabiasdesantboi.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Lo que sucede durante el primer lavado las partículas de jabón o detergente se adhieren fuertemente al polvo o grasa y no generan espuma. En un siguiente lavado los tensoactivos o surfactantes presentes en el producto de limpieza no hallan dónde aferrarse y la tensión superficial de las moléculas de jabón se puedan juntar con las de agua, por lo tanto se genera espuma (pequeñas burbujas jabonosas).
En la piel debería ocurrir lo mismo pero el efecto es menos notorio dependiendo de la gratitud de cada piel.
Saludos desde Argentina!