miércoles, 30 de enero de 2008

Bichos en el vinagre

Intenso debate entre los compañeros de trabajo y yo en un día de poca faena.

¿El vinagre cría o atrae a los mosquitos?

Creo que no hay restaurante que nunca haya tenido problemas con el vinagre de las vinagreras que se suelen dejar durante horas sobre las mesas. E imagino que en más de uno de estos locales han habido dos o más empleados que hayan tenido el debate que yo he presenciado en dos ocasiones: esos bichillos, ¿los cria o los atrae el vinagre?.

Intentando aclarar dicho enigma encencí mi ordenador, arranqué un buscador y me dispuse a encontrar la respuesta. "bichos en el vinagre", "mosquitos en el vinagre","conservación del vinagre"...¡nada!...páginas y páginas dedicadas a la mosca del vinagre, a recetas que utilizan este ingrediente, a comparativas de precios respecto a diferentes marcas...pero nadie que abarque el tema que a mi me preocupa!!

Más esperanzada me dirijo a Yahoo Respuestas (para quien no lo sepa, es un apartado de Yahoo donde planteas dudas a otros usuarios o ayudas a resolverlas y te puntuan por ello, puntos que no sirven de nada, todo sea dicho). Hago mi pregunta esperando que algún iluminado la lea y me la resuelva, pero no, es más, me complican algo más el tema. Algunos usuarios me informan de que el vinagre es un excelente repelente de insectos... ¡Mierda! ¡Ahora mi duda se mutiplica! Yo defendia la teoria de que aquellos bichillos venian atraidos por el olor y se veian atrapados al entrar en contacto con el elemento líquido, pero si es cierto que el olor los repele... ¿será cierto que nacen en el seno de la vinagrera? ¡Imposible! me dice otra usuaria "Es imposible que se desarrollen en la vinagrera. Quizá se deba a la tensión superficial de esta que es menor a la de los líquidos menos alcalinos, de esta forma el mosquito al querer detenerse sobre la vinagreta es atrapado, lo que no sucede con el agua por ejemplo"...¿¿comorrrrrrl??

Internet, red de redes, mágica herramienta para cultivar el intelecto o echarlo a perder para siempre, ¿serás capaz de ponerme en contacto con algún erudito del vinagre que dé una explicación fiable y que hasta yo pueda entender?

24 comentarios:

carlos63 dijo...

Hola Aroma, sin ponerme a buscar, si te puedo decir que los medios acidos no son muy buenos para la vida por muy odioso y molesto que sea el bicho.

Saludos.

Andrea ....de acà y de allà dijo...

pero porke se crian mosquitas de estas molestas en los limones cuando estan en putrefacción..yo hice la prueba en el instituo..en un ambiente cerrado de cristal pusimos narna, limon, y no se que mas y ahi nacieron nuestras amigas las mosquitas...ahora con vinagre no probe..yo pondria en un recipiente de cristal boca bajo un cazo con vinagre y a ver ke pasa no??? si nacen de ahi..

Anónimo dijo...

Me temo que el vinagre los cría (a los mosquitos). A mí me han nacido en una vinagrera tapada.

Anónimo dijo...

hace una semana vi en mi vinagrera dos mosquitos tire el vinagre y puse otro limpio al terminar de usarlo se me ocurrio poner en el agujero del dosificador una miga de pan para taparlo y hoy pasada una semana encuentro un mosquito ylo he tapado esta vez con papel film y estoy mirando internet buscando una solucion, ah por cierto en los restaurantes ponen en las vinagreras hojas de laurel ¿ sera para que los mosquitos no se vean?

Aroma dijo...

Pues no, el laurel se supone que se coloca para evitar que el vinagre se pique, pero vamos, que no veo yo que funcione...

Unknown dijo...

si el vinagre hace moskitos ... dentro de los altavoces estan los cantantes cuando suena la musica :D.
el vinagre es una fermentacion y a lo maximo ke llega es a fermentar mas igual ke el vino, para conseguir un organismo multicelular como un insecto un animal racional o irracional primero haria falta ke el medio proporcionara las condiciones perfectas para hacer un organismo unicelular y de ahi a ke empiece a evolucionar .... y para eso hace falta billones de años hasta ke se convierta en moskito , o en un tiburon vinagrero :D.
los vinagres de los supermercados estan cerrados y te aseguro ke no tiene bichos.
en ls vinagreras es mucho mas facil colarse y estos parecen mucho mas grandes ke los orificios por donde se cuelan ya ke una vez dentro de la vinagrera con el likido se hinchan .

Anónimo dijo...

Buenas noches
Acabo de tener un altercado en un restaurante. Resulta que al terminar de comer me da por curiosidad coger la botellita del vinagre mientras esperamos la cuenta que no llega. Mi sorpresa viene cuando veo que dentro de la botella hay no menos que tres bichos, uno con vida, aleteando en el medio.
Cuando se lo comento a la camarera, después de una grosera y violenta respuesta me da argumentos del que cabe destacar dos que vienen a la cuestión "que ella desde pequeña sabe que los bichos nacen del vinagre" y que "mire en mi cocina que seguro que tendré bichos en el vinagre y en el resto de comida", vamos, generalizando su suciedad y descuido a voz de todo el mundo. Me lo ha dicho entre otras cosas porque ya me había encontrado un pelo en la comida y una sustancia negra no identificable dentro de la fanta.
Mi respuesta: No, no pueden nacer bichos por arte de magia en ningún medio. En pleno siglo XXI es increíble que la gente crea todavía en la generación espontánea ya refutada hace más de tres siglos. Increíble.
Todo ser vivo nace de otro ser vivo, así es nuestra cadena reproductiva: toda célula proviene de otra célula. “Ovnis cellula ex cellula”, por Virchow en 1858 completando la teoría celular.
Ahora bien, a los curiosos que me pongan un ejemplo rocambolesco les explico que es lo que sucede y lo que parece tan fantasioso.
Cogemos un trozo de carne y lo dejamos en un recipiente mientras preparamos un contenedor hermético. Lo metemos ahí dentro y esperamos un par de días. Cuando lo vamos a mirar… ¡Sorpresa! Hay gusanos que aparentemente han salido de la carne, hijos carnudos. Pues no, lo que ha pasado aquí es que Mamá mosca ha pasado y ha dejado sus huevos en la carne, y ésta ha constituido un “caldo nutritivo” idóneo para que se desarrolle la vida. Los huevos se han criado bien debido a la temperatura elevada de la carne, que al nacer, con el oxígeno que hay en el ambiente les permite respirar y alimentarse de su casita. Cuando crecen salen al exterior ya en forma de gusanos bien crecidos y jugosos.
En resumen, que no señores, que la época en la que se hacían formulas para crear ratas a base de calcetines y sudor ya ha pasado. Más higiene y menos cuento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola un saludo para todos, mira he preparado vinagre de frutas, y esto atrae los mosquitos que dejan sus huevecillos, esos son los bichos que dices.Los insectos se adaptan a cualquier medio. Por si te sirve por estas epoca del 2013!

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir en la vinagrera bichos pequeños similares a los mosquitos una vinagrera cerrada sin ninguna abertura como se explica eso no lo se , pero se que gusanos se forman con la carne muerta en descomposición por ejemplo los muertos que son enterados limpios y en un ataul sin moscas ni nada parecido forman gusanos al descomponerse será que aquí pasa lo mismo

Anónimo dijo...

Oie bob@ k dices no t entiendo un culo....... osea k si me bebo una botella de vinagre o vino k pasa me como los moscos o vienen a por mi no entiendo ojala k este vino k bebo vaya a porti xk entro para enterarme y me kedado peor chao calimocho y para k no aya moskitos tomate cervesa con cola

Fer dijo...

Ok tron

Fer dijo...

Lo que es u a verdadera mierda esque u bicho tan asqueroso y miserable nos toque los cataplines todos los putos veranos..y que maten a mas gente que todods los animales peligrosos.no tienen i guna ventaja para nada..solo el reproducirse con nuestra puta sangre.bueno si lo miramos bien tampoco este simio repelente llamado homo sapiens tiene muchas diferencias con este animalito....nos reproducimos para nada.

Anónimo dijo...

No se pero con tanta tontería a un me entero menos. aclararmelo en el 674529476 WhatsApp

Unknown dijo...

Busca anguililla del vinagre. Yo hice vinagre de manzana, y después de tres semanas, me han aparecido estos gusanos que viven en un medio ácido. Los utilizan para darle de comer a los peces.

Laoviah dijo...

Tengo una botella con vinagre blanco y en el tapón hice un pequeño orificio porque lo uso para poner un poco de vinagre a una carga de lavadora y parte de su detergente le pongo una cucharada de bicarbonato para matar toda clase de bacterias y virus.

PERO, SORPRENDENTEMENTE VEO LA BOTELLA DE VINAGRE CON MUCHOS MOSQUITOS DENTRO Y CUANDO VOY A REVISARLA TIENE MUCHOS MOSQUITOS VIVOS ADENTRO QUE SE INTEODUCEN POR EL ORIFICIO QUE TIENE EL TAPÓN Y POR FUERA DE LA BOTELLA.

Aclarada la duda, el vinagre atrae a los mosquitos o moscas pequeñas.

Unknown dijo...

Si lo meteis cuando haga calor en el frigorífico se acabo el problema asi que asunto solucionado señores, no comerse mas el talento jajaja

Unknown dijo...

Hola
Todavía tengo la duda del principio
¿Se puede utilizar el vinagre con mosquitos?

Unknown dijo...

Todavía tengo la duda del principio
¿Se puede utilizar el vinagre con mosquitos?

Responder

Mari dijo...

Pues mi mayor duda ha sido la de 'qué cosa sin identificar tenía la fanta del señor del altercado del restaurante '... se la bebió?
Yo estoy haci3ndo vinagre de manzana, y ahora, en la 2da fermentación, cuando empieza a oler un poquito fuerte, se me han llenado las bo as de los recipientes de moscas pequeñas... pero están tapados con tela tupida, y no pueden entrar... el líquido está limpio de insectos...
Igual es verdad que en el vinagre no hay capacidad de crear vida más allá del ácido acético.

Unknown dijo...

Tengo la misma duda y no hay respuesta por ninguna parte

Unknown dijo...

El otro día me dejé la botella de vino destapada por la noche y a la mañana siguiente habían dos mosquitas adultas. Como es natural estaban muertas... o borrachas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En una botella prácticamente cerrada me aparecieron estos mosquitos, no había como entren. Al vaciar el frasco ví que estaban vivos, lo que me sorprendió. Estuve tomando de ese vinagre sin ver antes que estaban ahi.